domingo, 20 de diciembre de 2020

De viaje con... Josep Guijarro

De viaje con... Josep Guijarro

Desde mi niñez he leído sobre temas de misterio. Sí, esos libros y revistas que ya escasean, y que nos trasladaban a otros mundos. Para mí, la radio que trataba estos temas era mágica. Escuchar de madrugada esos programas los fines de semana era uno de mis planes favoritos. Ahora tenemos internet (podcast, YouTube, etc…), pero siento que me falta algo… que no acabo de acoplarme por completo a esta red tan extensa como dispersa. ¿Nostalgia? Tal vez… Pero salvo contadas excepciones, al final siempre intento tirar hacia atrás y agarrarme a los clásicos. Paradójico, porque las oportunidades son mayores. Yo empecé con Jiménez del Oso y J J Benítez, luego recuerdo a Salvador Freixedo, Manuel Carballal, Antonio Ribera, Enrique de Vicente, Bruno Cardeñosa, Miguel Blanco, Javier Sierra, y por supuesto, Iker Jiménez. Y mi último gran descubrimiento, Juan Gómez. A este grupo también pertenece Josep Guijarro, al que sigo desde hace muchos años y al que me encanta leer y escuchar, por lo que dice, cómo lo dice y la voz con que lo dice (muy envolvente y relajante). Así que, aquí os dejo con él para que nos cuente sobre viajes y misterio, que es de lo que trata el blog…

Josep Guijarro Triado es un periodista, escritor e investigador nacido el 12 de mayo de 1957 en Tarrasa, Barcelona. Entre sus trabajos más destacados están los de redactor-jefe de la revista de misterios Más Allá, el de director de la publicación Karma 7, y sin salir del papel, también ha dirigido la que, en mi opinión, era la mejor revista de viajes del mercado español (todavía conservo varios números que consulto para mis viajes), Rutas del Mundo. Ahora ha trasladado nuestro globo terráqueo al mundo digital con Los 32 Rumbos (www.los32rumbos.com) donde podemos encontrar grandes reportajes sobre viajes, noticias, entrevistas, consejos… Aparte de escribir artículos para revistas como Año Cero y de colaborar en varios programas de radio y televisión, ha llevado hasta las pantallas ¿Extraterrestres? a través del Canal Historia. También podemos seguirle en su canal de YouTube Josep Guijarro Canal Oficial - YouTube.  Como escritor, es autor de varios libros:



· Infiltrados, seres de otras dimensiones entre nosotros (Sangrilá, 1994) 

· Guía de la Cataluña mágica (Martínez Roca, 1999)


· El tesoro oculto de los templarios (Martínez Roca, 2001)

· Gótica (Aguilar, 2005)

· Rex Mundi (Aguilar, 2006)

· In-Creíble (Libros Cúpula, 2013)

· Guia fantàstica de Catalunya (Angle Editorial, 2013)

· Coincidencias Imposibles (Libros Cúpula,2014)

· Aliens Ancestrales (Luciérnaga, 2015)

 

Josep Guijarro (Cortesía de Josep Guijarro)
"Los robots están a la vuelta de la esquina y vamos a tener un serio conflicto con esas cuestiones. Me imagino una situación parecida a la Revolución Industrial, con sabotajes y demás, porque como siempre, la técnica y la ciencia van por delante de la política y no se están tomando las medidas oportunas. Por lo tanto, auguro un futuro oscuro en este sentido"
- Josep Guijarro -                                                                              






Hola Josep, muchas gracias por acceder a esta entrevista para “El viajero del misterio”. Después viajaremos a otros mundos, pero primero conozcamos mejor este. Pongámonos en ruta…

Test rápido viajero:

·         Tu lugar favorito en España, y fuera de ella. Aquel al que sueles volver con asiduidad: En España, el Pirineo, qué duda cabe. Soy un enamorado de la Cerdanya, pero también del Pirineo oscense, toda esa zona, (tanto la española como la francesa) es un lugar al que acudo a menudo y que me ayuda a cargar las pilas. Me encanta ese contraste entre el verde y la roca, y el invierno incluso con la nieve.

·         Si no has elegido una ciudad, dinos una fuera de España: Me quedo con Nápoles. Para ser preciso, toda la costa amalfitana, que es otro lugar al que viajo con cierta asiduidad, también por ese contraste maravilloso y por la forma de ser de sus gentes, que son muy abiertas, y que tienen mucho en común con los españoles, y específicamente con los catalanes.

·         Y un paisaje inolvidable… La costa amalfitana, con rincones preciosos, tanto en sus islas como en sus rincones típicos de la costa.

·         Un secreto escondido… Dentro de la costa amalfitana, hay rincones poco conocidos, como Amalfi, que tiene una iglesia maravillosa, a la que hay que acceder por una escalinata con un montón de escalones (creo que son 365) y que esconde en su interior reliquias extraordinarias para la cristiandad.

·         Un sitio al que jamás volverías por la mala experiencia: Pionyang, para ser exactos, Corea del Norte en general. No tanto por la mala experiencia sino por la extraña experiencia. Es un lugar que tenía muchas ganas de visitar porque solamente han podido entrar al país 7 periodistas (como tales) en total, sin ser turistas, y la verdad es que a los 20 minutos yo ya me quería marchar, porque la sensación de agobio, de control, de vigilancia que uno experimenta, es extraordinaria. Aún así, si me volvieran a invitar, igual volvería… no lo sé.

·         Algo en lo que tenías puestas muchas esperanzas y que te decepcionó... No sabría con cual quedarme. Cada sitio al que uno acude, que uno visita, al menos por mi parte, no le pongo expectativas, voy con la mente abierta, y por lo tanto trato de disfrutar el momento, aquello que la vida me regala.

·         Y al revés… un lugar al que acudiste sin muchas expectativas y que te sorprendió… Jordania, que yo creía que iba a ser, con el margen de Petra, algo muy normal, y la verdad es que su patrimonio histórico es extraordinario y altamente recomendable.

·         Un viaje pendiente… He estado en Perú en 3 ocasiones, y sin embargo, no he tenido todavía la oportunidad de subir a Machu Picchu, de manera que ese está claro, es un viaje pendiente y además con muchísimas ganas.

·         El próximo destino (cuando el Covid-19 nos lo permita) Está previsto, si el Covid lo permite, que me vaya a Bosnia-Herzegovina, a la parte de las pirámides, porque he estado en otras partes del país como Mostar, Sarajevo, pero no he estado en las pirámides bosnias, y esto está previsto para agosto de 2021, si el Covid lo permite.

·         Una cultura por la que sientas especialmente atraído. La precolombina, es extraordinario todo lo que tiene que ver con mayas, aztecas, incas, con sus rituales, con su forma de concebir el inframundo, la vida actual, la vida de los dioses… es algo realmente maravilloso.

·         Ruinas antiguas que más te han impresionado… Aquí lo tengo fácil, porque a pesar de que, desde chico había leído mucho, y conocía al dedillo templos y pirámides, cuando uno tiene la posibilidad de estar en la Gran Pirámide… en la meseta de Giza en general, pero en la Gran Pirámide, dentro de sus cámaras… pasar allí un rato sin turistas… porque además he tenido ese privilegio, pues es algo impresionante, algo, incluso, que te deja la sensación de que no es de este mundo. No en vano es la séptima maravilla del tiempo antiguo, que sigue en pie.

·         Un templo gastronómico: Bueno, he comido bien, y he comido bien en muchos sitios, y es difícil hacerse ahora un recorrido gastronómico, pero recuerdo una sencilla… (y además lo tengo grabado en la mente, estando en Croacia, durante el Festival de la Trufa Blanca)... me comí una simple pasta con queso y trufa que todavía saboreo. Es algo extraordinario, así que me quedo con ese lugar, con ese templo gastronómico que es Croacia.

·         Lo más sabroso que has comido: Hay muchas cosas, soy Tauro, de buen yantar. Por consiguiente, si me quieres conquistar, conquístame por el estómago. Pero ahora me viene a la mente un jabalí de caza que comí en Cantabria, que era para “rechuparse” los dedos. Pero sin duda una de las comidas que recuerdo y he disfrutado muchísimo es el ceviche, en Lima, Perú, en uno de los restaurantes más afamados de la capital peruana, tuve la oportunidad de saborear un ceviche que es extraordinario.

·         ¿Y lo más repugnante? Vuelvo a Corea del Norte, que es conocido que sus pobladores, que sus habitantes, no gozan precisamente de una buena gastronomía, y bauticé al arroz como el arroz “pinchao” porque tú le pegabas con el palillo a ese arroz y estaba tan apelmazado que era imposible e indigerible. Recuerdo un día, muy cerca de las embajadas internacionales, que nos llevaron al más importante de los restaurantes de Pionyang, donde tú te puedes ir haciendo la carne en una especie de parrillitas que están encima de la mesa. Era una carne congelada, fuera de lugar y absolutamente repugnante.

·         Alojamiento favorito: Qué difícil me lo pones. Me voy a México de nuevo, donde en Nayarit, tuve la oportunidad de estar en un lugar maravilloso que se llama el Hotelito Desconocido al que tú accedes a tus habitaciones en barca, no tienes luz eléctrica… te comunicas con la recepción a través de un walkie talkie. Es una experiencia muy, muy curiosa.

·         Urbano, naturaleza o playa: Claramente naturaleza. En este caso vuelvo a decirte que ese contraste de la roca con el verde, y si ya le sumas la playa, como puede ser por ejemplo Cantabria, pues es algo maravilloso.

·         Banda sonora en tus viajes… Esto te va a sonar extraño, pero me encanta Luis Miguel y lo utilizo muchísimo cuando viajo.

·         Un destino platónico: No sabría decirte ninguno… Pero si tuviera que elegir ese destino de los sueños, seguramente me quedaría con Alaska, al que no he tenido oportunidad de visitar, pero lo tengo algo así como algo inalcanzable, como la Antártida, donde sí he tenido la oportunidad de que me invitaran, pero sin embargo por cuestión de trabajo y de fechas, no pude visitar. Pero desde luego son esos dos lugares, además muy fríos ambos, los que seguramente elegiría como destino platónico.

·         Si no vivieras en Cataluña, ¿donde podríamos encontrarte? No me cabe la menor duda de que tendrían que buscarme en Madrid, donde además tengo muy buenos amigos. Es una ciudad muy acogedora. El estilo de vida español es algo altamente recomendable, y, por lo tanto, Madrid, donde además he vivido ya ocho años.

 

-         Y hablando de situarnos en otras realidades, si pudieras plantarte en otra época con tu DeLorean, ¿qué fecha y coordenadas teclearías? 

          - Qué difícil me lo pones… Yo creo que nunca se ha vivido mejor que en la época actual, pero si es por curiosear y ver qué cosas sucedían en la historia, me encantaría viajar al Egipto faraónico, pero ojo, no siendo un vulgar campesino eh, me gustaría ser faraón.


                                                Josep en la pirámide de Saqqara (Egipto) Cortesía de Josep Guijarro

 

-          Aprovechando el viaje en tu máquina del tiempo, ¿delante de qué personaje (real o ficticio) te pondrías? 

-          - Me encantaría estar delante de Jesús de Nazareth… Ver si su prédica era realmente tan envolvente y hechizante como nos sugieren los textos evangélicos.

 

-          Volvamos al mundo real… Por desgracia, vivimos tiempos difíciles por el Covid-19. ¿Cuál crees que es el origen del virus? 

           - Que complicado es esto… Sinceramente, a pesar de que todos los indicios apuntan a que se trata de un virus natural, yo sigo albergando ahí dentro esa desconfianza de que no nos están contando la verdad y creo que puede haber indicio de que todo esto haya podido ser fruto de un accidente de la manipulación genética.

 

-          - Un par de descubrimientos de actualidad… Hace poco, en los Altos del Golán (una zona conflictiva pero hermosa que tuve la oportunidad de recorrer hace un par de años), descubrieron en unas cuevas los restos de los que dicen, corresponden a una especie humana nueva. Recientemente también, encontraron herramientas más antiguas que el Homo Sapiens. ¿Nos queda mucho por conocer sobre nuestros orígenes y nuestros antepasados? 

          - Por supuesto que sí, y lo demuestra el hecho de que, no todos los días, pero muy a menudo se producen descubrimientos fósiles si nos vamos al periodo paleolítico o incluso en la historia más reciente, lo cual obviamente, nos pone delante de un espejo donde hay muchos interrogantes todavía pendientes y muchos descubrimientos que nos harán sonrojarnos y sorprendernos.

 

-          Y el otro hallazgo sorprendente, agua en la Luna. ¿Hay más cosas ocultas allí? ¿Crees que, como se cuenta, astronautas como Armstrong o Aldrin vieron algo extraño sobre la superficie lunar?

           - Bueno, no es una creencia, es que ellos lo han dicho. Armstrong, no tanto, quien además tiene la curiosa anécdota de que le propinó un puñetazo a quién le sugirió, hace ya muchos años, que había visto algún tipo de ovni en la Luna. Pero sí Aldrin, que murió plenamente convencido de que habían visto algo extraño allí arriba, sobre la superficie lunar. Todo hay que decirlo, parece que la hipótesis más probable para los ovnis sea la de máquinas de origen extraterrestre. Y si esto es así, es posible que otros planetas del sistema solar como Marte, o satélites como la Luna hayan podido servir como lanzadera para la exploración del sistema solar. Es, desde luego, un argumento, llamémosle… de ficción. No hay nada que nos permita, hoy por hoy decirlo a pies juntillas, o creerlo a pies juntillas, pero sí hay suficientes indicios como para pensar tanto que la Luna como Marte han sido pisadas por otras civilizaciones antes que nosotros.

 

-          Como estudioso del fenómeno ovni durante tantos años, en tu opinión, Josep, ¿qué crees que son exactamente? Tal vez sea un conjunto de cosas, pero, ¿hacia dónde te inclinas? ¿Seres de otros mundos o tecnología humana? Se dice que los militares van 50 años por delante de la sociedad. Que hay artefactos ya fabricados que ni soñaríamos dentro de medio siglo. Muchos achacan el fenómeno a la Guerra Fría. 

          - Bueno, en la anterior pregunta ya te he dado un adelanto y es que, efectivamente, el fenómeno ovni, para mí, tiene un componente extraterrestre. Esto no quiere decir que los millones de avistamientos que se han producido en todo el mundo sean todos una consecuencia de una visita de seres de otros mundos, no, es improbable. Si fuera así, la Tierra sería una especie de zoo humano y sabemos que muchos de ellos se deben a confusiones astronómicas o tienen otras explicaciones de origen natural o de confusiones, pero hay un pequeño porcentaje, muy pequeño, que alberga esa posibilidad, la de que no estemos solos en el universo y que la Tierra haya sido visitada, además desde la antigüedad por seres de otros mundos. Y lo prueba, además, que, muchas veces, asociadas a esas luces, a esos objetos metálicos, se han visto seres humanoides. Entonces a mí no se me ocurre ninguna otra posibilidad que no sea la de un fenómeno espacial para dar explicación a este fenómeno que nos acompaña desde 1947, desde la época moderna.




-          Hombres de negro… ¿son de otro tiempo? ¿Están activos hoy en día? ¿O es cosa del cine?

 

       - Lo de los hombres de Negro, al menos, en su concepción tradicional, forman parte de otro tiempo. Durante la Guerra Fría, surgió este rumor imperante, porque después de muchos avistamientos acudían a ver a los testigos unos seres vestidos de negro y con sombrero que amenazaban al testigo y le pedían que guardara silencio acerca de su propia experiencia. Creo que era un fenómeno muy humano, relacionado con la Guerra Fría, en el sentido de que tanto Estados Unidos como Rusia no podían explicar lo que estaba sucediendo y unos creían que eran los otros, y, por consiguiente, querían mantener a toda costa el silencio sobre estas observaciones para ir acumulando datos y evidencias, que, en primer lugar, dejaran claro para ellos qué tenían enfrente. Y con el paso del tiempo, este fenómeno de los Hombres de Negro ha ido bajando de intensidad hasta prácticamente desaparecer, lo cual no significa que sea un porcentaje cero de los casos. Y todavía hay personas que nos hablan de la presencia de estos seres, pero en este caso muchas veces incluso identificados como militares que les dicen…. Chsst, “callao”, que de esto no se puede hablar.

 

-          El ser humano ha lanzado satélites y sondas al espacio, incluso más allá de nuestro sistema solar. En mi última entrevista con la investigadora y productora de televisión Melissa Tittl, le pregunté por el “Caballero Negro”, y me respondió que estaba segura de que alguien nos observa y monitoriza.

      - Yo no tengo una opinión formada acerca de este “Caballero Negro”. Por la información que tengo, todo podría ser explicado en términos racionales, pero lo tengo ahí aparcado hasta que tenga mayor información, habida cuenta de que el espacio no es una zona fácil de explorar, y que, por consiguiente, acceder a la información fiable es muy complicado.

 

-          En nuestro viaje por Perú, nos topamos de forma casual con un profesor que nos aseguraba (parecía que necesitaba hablar del tema) que arqueólogos rusos y alemanes le confirmaron que la momia de tres dedos de Nazca no era humana. ¿Se sabe qué es, definitivamente? 

          - Esto es un “pasa palabra”. Yo le dije a Maussan que estas momias eran un fraude absoluto, pero es verdad que han aparecido nuevas evidencias que lo ponen en duda. No es un caso que tampoco haya investigado a fondo, y, por consiguiente, prefiero decir eso… pasa palabra.

 

-          Círculos de las cosechas: ¿fraude o prueba real de que nos visitan?

 

      - En un 90 % fraude. Hay incluso competiciones para crear círculos con ayuda de un plano de cuerdas y palos, pero es verdad que hay un porcentaje muy chico de círculos que presentan evidencias, (que, además, suelen ser los más feos, eh) de que hay algo extraño detrás de ellos. No creo que tengan, en cualquier caso, nada que ver con seres extraterrestres.

 

-          ¿Crees que pueblos antiguos como los dogones, indios americanos o egipcios estuvieron en contacto con seres de otros mundos? 

           - Bueno, si llegamos a la conclusión de que los antiguos dioses son seres de otros mundos, pues es evidente que sí. Los Shemsu Hor en el caso de Egipto, Quetzalcóatl de los mexicanos, y a este lado del Atlántico también hay, digamos, leyendas que nos hablan, de forma persistente, de una forma de contacto común que nos ha legado una forma de hablar, en muchos casos, con topónimos y raíces lingüísticas que son comunes. Relatos comunes a un lado y a otro del Atlántico. De modo que a mí me hace pensar que los dioses instructores podrían ser muy de carne y hueso, y por lo tanto, seres de otros mundos.

 

-          Hace años estuve en Roswell, y aunque aquello parece un parque temático, mucha gente cree que algo de otro planeta se estrelló en la tranquila (entonces, en 1947) localidad de Nuevo México. ¿Tú que piensas? ¿Es Roswell una caricatura del fenómeno ovni? ¿Crees que está tan desprestigiado por todo el circo y los personajes (contactados, por ejemplo) que han hecho poco para que se tome en serio?

 

       - A pesar de que es verdad que Roswell es un circo, tengo que decirte que soy de los que pienso que algo extraño ocurrió en Roswell en 1947 en ese lugar remoto. El circo llegó en tiempos bastante recientes, a partir de los 80-90, cuando empezaron a salir publicaciones en el mercado y los americanos (los norteamericanos), ya sabes que son bastante excéntricos para llevar a cabo un circo de cualquier cosa, y un claro ejemplo es lo que sucede en Roswell.  Pero yo soy de los que, efectivamente, piensa que allí hubo algo. Prueba de ello es la terrible conspiración de encubrimiento que durante años ha estado rodeando a este caso, y es evidente que estamos todavía lejos de conocer la verdad. Estamos, posiblemente, ante una de las primeras evidencias de que los ovnis no son de este mundo.



 

-           ¿Estamos cerca del contacto? ¿Cómo lo imaginas?  

           - Sí. Es difícil de imaginar, porque yo creo que ese contacto, posiblemente, no vaya a ser bilateral, sino unilateral. Nosotros, según la escala de Kardashov, no hemos llegado al nivel 1 de civilización, y para que una civilización alienígena haya podido desplazarse hasta aquí, estaríamos ante una civilización de tipo 2 o de tipo 3, que son aquellas que ya son capaces de aprovechar toda la energía de su estrella, o de incluso su sistema solar para desplazarse a través del universo, de aprovechar la energía de los agujeros de gusano o de los agujeros negros. Eso es según la escala Kardashov. Por lo tanto, es difícil pensar que nosotros estemos cerca de ese nivel y que podamos elegir el contacto. En todo caso, alguien habrá podido captar nuestras señales, alguien habrá podido localizarnos y alguien, de facto ha venido a visitarnos. Pero si eso es así, me pongo como ser humano (visión antropológica), como civilización súper avanzada frente a las hormigas… y yo no me pongo frente a las hormigas y digo… “Hola hormigas, bienvenidos, acabo de llegar a vuestro lugar de residencia. Vengo a establecer contacto”, ¿verdad que no?  Por lo tanto, estaríamos, seguramente, ante la posibilidad de que esos extraterrestres no vengan a contactar con nosotros, sino, sencillamente a aprovechar los recursos que tiene nuestro planeta.

 

 

-         El asteroide Apophis rozará la Tierra en el 2029. Muchos científicos vigilan a diario el espacio para detectar estas rocas y dicen que muchas veces no sabemos lo cerca que están de impactarnos. Como se suele decir… mejor no oir ni mirar, así se es más feliz. Vivimos en una burbuja muy frágil que creemos que es indestructible ¿Quién acabará antes con nuestro planeta, el universo, la naturaleza o el ser humano?


            - Es evidente que será la naturaleza quién acabe. Nosotros estamos poniendo, digamos, energía para que esto se acelere, pero salvo que hubiera un imprevisto, lo más lógico es que la Tierra se acabe destruyendo por sí misma, lo cual no quiere decir que cuando se destruya no haya humanos encima de ella. Es más probable que nos autodestruyamos, que nosotros seamos capaces de destruir al planeta Tierra.

 


-          Muchos piensan, que, tras tantas aventuras y experiencias paranormales, uno puede estar vacunado contra el miedo… ¿De dónde saliste horrorizado? 

           - No he salido horrorizado, como tal, de ninguna parte. Uno siempre puede sentir algo de miedo o respeto ante cosas desconocidas, pero me puede la curiosidad, y ya sabes que la curiosidad mató al gato.

 

 

-          ¿Te imaginas el futuro con robots? ¿Cómo lo adivinas?

       - Sí, claro que me lo imagino. De hecho, están a la vuelta de la esquina y vamos a tener un serio conflicto con esas cuestiones. No sé si con la comunidad científica que los conciba, si con la técnica o los ingenieros que la pongan en marcha, pero me imagino una situación parecida a la Revolución Industrial, con sabotajes y demás, porque como siempre, la técnica y la ciencia van por delante de la política, y no se están tomando las medidas oportunas para que, cuando esto ocurra, no haya un montón de gente sin hacer nada, y que además va a seguir teniendo las mismas necesidades de habitabilidad, de alimentación y necesidades básicas. Por lo tanto, auguro un oscuro futuro en este sentido.



 

-          ¿Extraterrestres?, el documental que emite Canal de Historia, es un programa “clásico”, de los de antes… me llama la atención que con todos los canales que se ofrecen actualmente, no haya espacio para este tipo de programas. Los nostálgicos como yo, que devoraba (y sigo leyendo) Año Cero, Enigmas o Más Allá (recuerdo esos monográficos sobre ovnis de 500 páginas), echamos de menos estos programas. Pero me da la sensación de que aquella época dorada ya ha pasado. ¿Ya no hay tanto material como hace años? ¿Se ha estancado el fenómeno? ¿Ya no interesa como antes? ¿O mi percepción es errónea?

 

       - No estoy de acuerdo, todo tiene un lugar y una época. Es verdad que en el momento que apareció Más Allá, Año Cero… todas esas publicaciones periódicas que llenaban los quioscos y que tenían, además, un amplio recorrido. Más allá llegó a vender en sus mejores años más de 250.000 ejemplares, que se dice pronto. Han pasado a mejor vida, pero han pasado a mejor vida, no porque el tema no nos entusiasme, sino porque el papel ha decaído. Lo cierto es que, a nivel temático, internet ha cogido ese relevo y las búsquedas demuestran que el fenómeno ovni y los temas parapsicológicos y de misterio son, los que más tirón tienen, después de los temas de sexo, con lo cual yo te diría que sigue teniendo un interés cautivo por parte de la población. Otra cosa es que esto luego pueda ser rentabilizado a nivel de empresa editorial o a nivel de empresa periodística porque es verdad que han decaído los libros y las publicaciones obre ovnis… y sobre misterio, en general, pero el hecho de que haya un programa que lleva más de una década en televisión, como es el caso de “Cuarto Milenio”, que hayan numerosos programas de radio… yo diría que cada emisorita local tiene su programa de misterio, que YouTube, que es una plataforma extraordinaria de comunicación tenga millones, millones y millones de seguidores con todo esto, y que cada vez que haces un congreso, llenes, creo que demuestra, que el interés sigue estando vivo. Lo que te pasa es que tienes una percepción errónea y que, y en todo caso, podrás recriminar, que las investigaciones no sean las más actuales, porque eso sí es cierto, los investigadores están en crisis, al menos las nuevas generaciones. Yo no atisbo todavía un cambio generacional claro, habida cuenta de que el racionalismo y el escepticismo se haya instalado, digamos, en la gente más joven en relación a estos temas. Y tengo que decirte que, claro, si yo de chico me dicen que todo esto son confusiones de astros o de un fenómeno sociológico, pues no me hubiera interesado. A mí me interesó saber si había seres extraterrestres, si había o no había un poder mental, si existía algo después de la muerte. Este tipo de preguntas, si las abordas desde un punto de vista estrictamente racionalista, pues al final termina decayendo el interés de los nuevos investigadores, porque lo que ocurre es que hay un divorcio entre cómo vive ese misterio la gente normal y cómo lo viven los investigadores, de manera que yo creo que necesitaríamos dos tipos de publicaciones: una que se dirija a un público generalista, a la gente joven, a la gente que tiene que empezar y otra para los especialistas, publicaciones serias y muy estructuradas donde, efectivamente pudieras hacer sangre de todos los fenómenos que tú quieras.

 

-          Test rápido de misterio:

·         Tu enigma favorito: Ovnis.

·         Un misterio que nunca quisieras que se resolviera: Ovnis.

·         El mayor fraude: MJ-12. El comité famoso de científicos y militares encaminado a resolver y contactar el tema ovni, concretamente con el tema de Roswell.

·         Un tema sobre el que te hayas vuelto escéptico: Hay muchos en los que me he vuelto escéptico, pero en todos sigo manteniendo la duda. No cierro ninguno.

·         ¿Alguno con el proceso contrario? Sí, en el de la vida después de la muerte. Después de una experiencia bastante brutal con mi padre cuando falleció.

·         Animal criptozoológico favorito: ¡Hombre, mi bigfoot, claro!

·         ¿Y aquel que creas que puede existir de verdad? El Mokele-mbembe. Es una especie de dinosaurio que estaría instalado en algún rincón de África.

·         Un lugar encantado de verdad: En Irlanda, lo curioso es que no hayas encontrado a alguien que no haya visto fantasmas, o haya tenido un contacto ovni, o visto un duende. Es algo “encantador”, de verdad, además de encantado.

·         Apariciones marianas: fraude, alucinación debido a la sugestión, ovni o virgen. No creo que la virgen se manifieste a los seres humanos, pero tampoco creo que sea un fraude (aunque los hay). Creo que va más en la línea de lo sugestivo.

·         Telepatía, ¿es posible?: Por supuesto que es posible. Además, he tenido experiencias en ese sentido durante mi adolescencia.

·         El mayor tesoro de los templarios: Un misterio que me fascina y al que he dedicado un libro entero y varios capítulos de otro. El misterio en sí de los templarios es qué demonios fueron a hacer a Tierra Santa y porqué fueron capaces de atesorar la mayor riqueza, tanto económica, militar y espiritual de Occidente.

·         ¿Vida más allá de la muerte? Sí, en efecto.

 

Casi para terminar, para los cinéfilos, un último test:

·         Star Wars o Star Trek: Star Wars

·         Poltergeist o Pesadilla en Elm Street: Poltergeist

·         Drácula, de Bram Stoker o Frankenstein, de Mary Shelley: Drácula

·         Terminator o Robocop: Terminator

·         Alien o Depredador: Alien

·         Communion, Fuego en el cielo o Encuentros en la tercera fase: Encuentros en la tercera fase

·         El Ente o El Exorcista: El Exorcista

·         Batman, Spiderman o Superman: Spiderman

·         Gremlins o Critters: Gremlins

·         Hombre lobo o la Cosa del Pantano: Hombre lobo

·         Cazafantasmas o Cazafantasmas: Cazafantasmas, ¿no?

·         Indiana Jones o Cocodrilo Dundee: Indiana Jones, soy muy de Indiana Jones.

·         Tiburón o Piraña: Tiburón

·         Los Goonies o Cuenta conmigo: Los Goonies

·         Gravity o Apollo 13: ahí me has fastidiado, porque soy de los dos. Pero si tuviera que elegir, Gravity.

·         2001: una odisea en el espacio o Interestellar: soy muy de Interestellar

·         Mars attacks! o Evolution: Mars attacks!

·         Expediente X o Project Blue Book: Aquí también me matas, porque soy muy de Expediente X. Yo era Mulder. Pero me encanta “Proyecto Libro Azul". Aún así, me tira Expediente X, me quedo con él.

·         Los chicos del maíz o La matanza de Texas: Los chicos del maíz.

 

-          Y ya, por último, Josep, ¿puedes hablar de tus próximos proyectos? 

           - Estoy ahora en una serie para DMAX bajo el título de mi programa ¿Extraterrestres?, con capítulos nuevos presentados por Lorenzo Fernández Bueno.

Ha sido un placer charlar contigo, Josep. Pásate por El viajero del misterio cuando quieras.

Un saludo.