miércoles, 23 de enero de 2019

De viaje con... Alicia Sornosa

Muchos sueños son inalcanzables no sólo por su coste económico. Algunos requieren algo más, que la mayoría de la gente no tiene: determinación y coraje para dejar todo atrás e intentar hacer lo que verdaderamente te gusta. Lanzarte sin volver la cabeza y sin miedo a perder o a hacer frente a esas incertidumbres que te separan de tu meta. La derrota no es un fracaso, es una forma de aprender y de avanzar hacia tu objetivo.
Y esos intrépidos que arriesgan, a veces ven recompensada su osadía con una vida plena y feliz. Siento envidia y admiración al mismo tiempo, por esas personas que tienen el destino de sus vidas en sus propias manos.

Alicia Sornosa (Madrid, 1973) es una periodista, escritora, motorista y viajera inquieta que desarrolla su pasión no sólo sobre máquinas de dos ruedas. El automovilismo y todo lo que tenga motor de combustión es un imán para esta aventurera, a la que le entusiasman los deportes de riesgo. La vela, el snowboard o los caballos forman parten también de su vida.
En el 2013 se convirtió en la primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto, después de pasar año y medio recorriendo los cinco continentes. De ahí en adelante, ha ido devorando kilómetros de asfalto, tierra y arena en los que no sólo se ha limitado a disfrutar los maravillosos rincones de nuestro planeta desde el asiento de su moto. Coopera con varias ONG, llevando ayuda allí donde se necesite y tratando de hacer más visibles los dramas humanitarios que nos rodean.
Ha colaborado para varios medios de comunicación escritos, radio y televisión, y da conferencias y charlas, además de haber escrito una novela 360 grados (Bandaaparte), una historia basada en su vuelta al mundo.
Actualmente, aparte de seguir rodando por todo el mundo, organiza rutas en moto para grupos en las que nos descubre los paisajes, la cultura y la gastronomía de los países que recorre.
Si queréis conocer mejor a Alicia y sus trabajos, os recomiendo que visitéis su página web www.aliciasornosa.com donde encontraréis muchos más datos, así como fotos y videos de sus aventuras y proyectos.
Antes de pasar a la entrevista, me gustaría agradecerle a Alicia su amabilidad y su trato al atender a El viajero del misterio (desde la carretera austral en Chile). Ha estado siempre muy atenta y para mí ha sido un verdadero placer “charlar” con ella.

Cortesía de Alicia Sornosa

- "La vuelta al mundo en moto fue una experiencia dura, muy dura en la que aprendí miles de cosas, pero sobre todo a relativizar, a sentir que tenía mucha suerte por haber nacido en Europa y no en otro continente, a apreciar las verdaderas amistades…" - Alicia Sornosa
         

- En 2011 emprendiste un viaje alrededor del mundo con Descubierta, tu moto. ¿Qué te empujó a llevar a cabo esa aventura? ¿Tuviste dudas, miedos a la hora de afrontarla? ¿Cómo fue aquella experiencia? ¿Hiciste el viaje en solitario?

Cortesía de Alicia Sornosa
       -          Me llevó las ganas de conocer el mundo, el mal ambiente profesional que había en plena crisis y el pensar que después de intentarlo, seguro que aprendería mucho más…aunque no lo consiguiera, habría intentado hacer algo diferente en mi vida. Al principio no tuve miedo, quizás por ignorar donde me metía realmente. Después, fue demasiado tarde y el único miedo que mantuve fue el de caer mal de la moto, lo que me permitió no tener accidentes gordos. Fue una experiencia dura, muy dura en la que aprendí miles de cosas, pero sobre todo a relativizar, a sentir que tenía mucha suerte por haber nacido en Europa y no en otro continente, a apreciar las verdaderas amistades… El viaje lo comencé con una persona para la que iba trabajando, pero a los 4 meses (y antes porque en medio de África no era lo más sensato) me separé y continué más de un año rodando en solitario…la verdad que nunca me he sentido más sola que durante esos 4 meses en los que viajaba acompañada.

-          ¿Cuál ha sido tu peor momento sobre la moto? ¿En qué lugar has dicho “¿Por qué me he metido aquí?”

-          Ha habido varios malos momentos, el más duro fue cuando empecé por África y no conseguía avanzar por una antigua carretera entre la frontera de Etiopía y Kenia. LLoré, me desesperé, me dolía todo el cuerpo del esfuerzo…sin experiencia hacer off road con una moto de mas de 300 kg es una temeridad…y la pagué. Pero en cada momento que me ha pasado eso, he rebobinado y me he dicho ¿quien te obliga a estar aquí? nadie. Pues ale, apechugar con lo que uno elige y a seguir para delante.



-          Siempre hay algún familiar, algún ser querido que te dice… “¿No te cansas de viajar? Ya no te quedarán países por visitar”, supongo que deseando que pases más tiempo con él/ella. Te lo habrán preguntado más de una vez… ¿Te has planteado aparcar la moto en alguna ocasión? ¿O viajar de otra manera más sosegada y cómoda? 



Cortesía de Alicia Sornosa
     -          Me lo dicen poco, me conocen perfectamente y mi respuesta es: no me canso, espero morir de viaje. Si me echas de menos,  ven conmigo o nos vemos a la vuelta. Ya viajo de otra manera distinta a cuando hice la Vuelta al Mundo. Ese fue un viaje de un año y medio sin parar; ahora hago viajes de 4-6 meses seguidos, regreso, trabajo, escribo, preparo y vuelvo a salir otros dos meses. Entre medias realizo viajes para grupos en      moto (los puedes ver aquí: https://aliciasornosa.com/viaja-conmigo/) y así sigo viajando a la vez que comparto la experiencia con otras personas. ¡Es perfecto! También ha cambiado mi moto, y la Ducati Scrambler me permite un viaje  más relajado y diferente que con la anterior moto.

-          Desde fuera y desde la seguridad del hogar, tus aventuras en solitario se admiran y se les da aún más mérito por el modo en que viajas… me refiero a que ciertos países de África o América sobre todo, no son muy seguros para nadie, pero menos para una mujer que viaja sola en moto. ¿Eres consciente de ese peligro? ¿Dónde te has sentido más nerviosa, intranquila… vulnerable?

-          Soy consciente, pero el peligro real no es ese. Tu pregunta es típica de una persona que ve el telediario y se cree que el mundo es un lugar peligroso. Es todo lo contrario. El mundo es un lugar seguro. América, Asia, África, son continentes seguros…lo que hay que hacer es no acercarse al conflicto. Por eso no se me ocurre ahora mismo, viajar sola por Venezuela (aunque si lo hiciera, seguro que no pasaría nada). Me acuesto con el sol y me levanto con él. La “gente mala” vive la noche. Me fio de las personas…y el ser mujer me da la ventaja de no tener imagen de agresividad como los hombres, así que recibo amabilidad y cariño en todas partes. La intuición (que en las ciudades la tenemos dormida) se despierta durante el viaje…y ves venir gestos, comportamientos, que te ponen el alerta…con irse de allí, solucionado.

-          He sentido miedo en las afueras de Chicago, me confundí de camino y acabé en un mal lugar…pero siempre hay alguien que te saca de allí….no soy muy miedosa.


Cortesía de Alicia Sornosa


-          Sueles ser muy activa en tus redes sociales y en tu página web cuando viajas. ¿Has llegado a algún lugar que te haya invitado o tentado a la desconexión total durante unos días… semanas… o para siempre?

-          Sí…normalmente me cuesta mucho estar conectada, por eso compro una tarjeta SIM de datos…he encontrado lugares maravillosos como en Malawi o en India donde no había cobertura. Eso me ha dado la posibilidad de escribir y de pensar más a fondo en lo que hago. ¡Me gustan esos lugares!! Pero siempre necesito volver a la normalidad y tener conexión…en el s.XXI en inevitable. Lo que hay que hacer es usarlo con cabeza, sin saturarse ni molestar a los demás.

Cortesía de Alicia Sornosa

-          Una ruta que te quede pendiente.

-          ¡Muchas!! Gracias a la vida aún me quedan muchas… Me encantaría visitar Brasil, que no lo conozco, quedarme varios meses allí explorando, Isla de Pascua, Galápagos…Laos, Camboya, Vietnam…indonesia…¡Aún me queda mucho!!

-          Te autodefines como una apasionada de todo lo que tenga que ver con un motor de combustión o con los deportes de riesgo… ¿Qué te falta o te gustaría probar en ese mundo? ¿Y algo que jamás harías, bien por miedo o por respeto?

-          Me encantaría pilotar un aeroplano de hélice, saber navegar mejor, como para poder hacerlo sola…montar bien a caballo o deslizarme con mi tabla por esos riscos impresionantes de nieve virgen… Me da pánico el puenting, siempre que me han dicho de ir, me he escaqueado como he podido (y he hecho descenso de barranco, que hay que tirarse a cada lugar…) pero eso me da mucho respeto.


-          He tenido la suerte de recorrer Chile de punta a punta (incluida Pascua), y creo que es uno de los países con los paisajes más variados y bellos de La Tierra. Estoy enamorado de él. Aunque me da pena que la gente no lo reconozca (o conozca) lo suficiente. Te he leído en alguna entrevista que también adoras sus paisajes… Ayúdame a promocionarlo…

-          Siempre digo de Chile que es un país aislado de el resto de Sur América por su cordillera, que es el más alargado y que en sus 5000 km (más o menos) tienes todos los ecosistemas que existen. Desde desiertos con cielos llenos de estrellas a glaciares, bosques antiquísimos y una forma de vida especial. Si no conoces Chile, no conoces el mundo antiguo y el moderno, la naturaleza más salvaje…los cielos más limpios….aisss….que lean todo lo que escribo, se van a enamorar de este bello país andino.

Cortesía de Alicia Sornosa


-          La India no me dejó un buen recuerdo, como a ti creo. Es el único sitio al que siempre digo que jamás volvería… aunque después de tantos años y de más experiencia, estoy comenzando a darle otra oportunidad (aunque si lo hago, tardaré, seguro). ¿Tú has cambiado también de opinión? ¿Qué crees que “falló” en ese viaje? O simplemente, como se suele decir en las rupturas sentimentales, no funcionó y ya está.

-          India despierta muchos sentimientos, llevo viajando desde el 97 a este subcontinente y recuerdo que en el primer viaje pensé lo mismo: aquí no vuelvo. Pero creo que deberías darle otra oportunidad, solo has visto una de sus caras y tienes otras mucho más amigables y maravillosas, grandes paisajes, climas diferentes, es la cuna del Budismo y posee las montañas más altas del mundo…ríos, clima tropical, hinduismo y una riqueza gastronómica total. Desde las aldeas más paupérrimas hasta los palacios más elegantes….¿te vienes conmigo? Lo hacemos en una moto india y al son del país, no te arrepentirás. 

-          Una chica de Madrid, ¿cómo se aficiona a la vela? ¿Sueles hacer recorridos en barco?

-          ¿Sabías que en Madrid es donde más licencias marítimas se expiden? Tenemos un fantástico puerto de agua dulce… Siempre me ha gustado el mar y rechazado la playa. Con 20 años acabé trabajando en Lanzarote, era la cocinera de un catamarán gigante que llevaba turistas de una isla a otra. Allí aprendí a navegar, en las travesías sin clientes. De pequeña veraneaba en Comarruga (Tarragona) y mis primos tenían pequeños barcos de vela…siempre me ha gustado la tranquilidad del mar, con el sonido del viento en una tela. ¡Y me ha pasado de todo! Hubo una travesía por las Canarias que nuestro barco casi se hunde, una gran tormenta. El mar te pone siempre en tu sitio.

-          Colaboras en muchos proyectos sociales y humanitarios. Cuéntanos un poco en qué consisten y de qué forma ayudas.

Cortesía de Alicia Sornosa
          - Son maneras de devolver lo bueno de los viajes y me hacen ser mejor persona. Cuando tengo un destino fijado, busco ONGs españolas que estén llevando a cabo un proyecto. Hablo con ellos y quedo en pasar por allí a ver cómo viven y realizan esto. Para saber y transmitir los pequeños problemas que existen y que con un poco de ayuda pueden solucionarse. Son casos que no salen en los telediarios, pero que son importantes. Durante el viaje voy contando que voy a llegar hasta tal lugar y cuento in situ lo que falta y se necesita, y explico que con poco dinero podemos todos ayudar a esas personas. Recaudo fondos para esta Ong que entrego a mi llegada o al final del viaje. El grupo de viajeros y motoristas suele ser muy generoso y siempre cumplo con las expectativas…¡y las sobrepaso! Me gusta transmitir este tipo de cosas, es hacer un poco mejor el mundo, dejar algo bonito por donde has pasado…de parte de miles de personas anónimas.

-          ¿Banda sonora para tus viajes?

-         
¡De todo! Desde un tango a música electrónica. Pero sobre todo me gusta la española indie, como Vetusta o Marlango. Las canciones populares que me enseñaron de pequeña vienen a mi mente muchas veces (en el casco es todo soledad) y las canto como si fuesen un top ten….canto mal, pero como nadie me escucha…


Cortesía de Alicia Sornosa

-          ¿A qué personaje histórico te llevarías de compañero de viaje?

-          A cualquiera de las mujeres victorianas de esa época. Grandes viajeras que rompieron con los estereotipos del momento. Hay una irlandesa, llamada “Lola” que tuvo una vida viajera tremenda, se buscaba muy bien la vida. Hay una novela preciosa “Divina Lola” de Cristina Morató que resume muy bien su vida, os la recomiendo.




-          ¿Tu próximo proyecto?

-          Lo malo de hablar de proyectos es que si luego por lo que sea no se llevan a cabo, quedas fatal….he empezado 2019 en Chile, en una semana estaré recorriendo la Chiquitanía Boliviana y regreso a España…para preparar un viaje increíble por USA….y hasta ahí puedo leer…

Cortesía de Alicia Sornosa


-          Test exprés:



    - El viaje de tu vida: mi vida misma.

                 - Destino/s o país/es favorito/s: Malawi, España, Ciudad del Cabo, La Carretera Austral en Chile, La Great Ocean Road australiana, Portugal, el sur de Italia, el Masai Mara….(me falta papel para seguir).

                  - Un lugar al que nunca volverías: a cualquiera en el que maltratasen a los animales y lo haya visto.

                  - Un rincón relativamente desconocido que te haya impactado: Monkey Bay, en Malawi.

                  - La ruta en moto más espectacular en España: Uisss…¡que me pones en un compromiso!!! Hay muchas, tenemos un país excepcional.

           - Gente más cercana, cálida: los españoles, los sudamericanos y los nepalíes.

    - Ciudad favorita: Madrid, siempre quiero regresar a casa.

Cortesía de Alicia Sornosa



-          Por último… habiendo recorrido todo el planeta, ¿has encontrado algún lugar especialmente enigmático? ¿De esos que desprenden misterio?

-          ¡¡Sí!! Muchos, cada país tiene su rinconcito. El Bolsón en Argentina, los bosques azules de Australia, el lago Tara en Etiopía, Puerto del Inca en Perú…el pueblo de Ki en los Himalayas Indios….al final, depende más de tu estado de ánimo que del lugar, ¡estoy segura!

Muchas gracias de nuevo, Alicia.

Vuelve cuando quieras.