jueves, 26 de abril de 2018

De viaje con... Erin Ryder


Cortesía de Erin Ryder


Desde niño, he leído todo lo que he podido sobre temas de misterio. Es evidente que cuando creces, tu mente se vuelve mucho más científica, y muchos de los enigmas que te apasionaban de joven se te apagan con el tiempo. Sin embargo, la búsqueda de vida inteligente en otros planetas y la existencia de posibles criaturas prehistóricas o desconocidas para la ciencia, siguen estimulando mi curiosidad adulta, tanto o más que cuando era niño.

Erin Ryder es una aventurera, periodista, presentadora y productora de tv, que va en busca del misterio, y de estos OVNIs (humanos o extraterrestres) que tantas personas aseguran haber visto sobre nuestros cielos. Y lo hace de forma objetiva, sin dejar que los deseos oculten la realidad. En Destination Truth (Syfy), Ryder, junto con su compañero Josh Gates, recorre el mundo para encontrar animales criptozoológicos, principalmente, y en Chasing UFOs, Persiguendo OVNIs (National Geographic), acompaña al escéptico Ben McGee y al creyente James Fox en una serie de aventuras en las que van tras la pista de posibles contactos alienígenas. Con Myth Explorer (Universal) se adentra en una perdida y desconocida isla del Indico que no aparece en los mapas oficiales.
Cortesía de Erin Ryder

Erin Ryder estudió Radio, Cine y Televisión en la Universidad de Syracuse, en Nueva York, donde nació, aunque actualmente reside en Los Ángeles. Ha trabajado para las principales cadenas de tv americanas, incluyendo la NBC para la que cubrió las Olimpiadas de Atenas, ESPN, ABC, CBS, MTV, VH1, MTV, Discovery Channel o National Geographic, entre otras. Es miembro del Gremio de Productores de América, de la Sociedad de Radio y Televisión de Hollywood, y del Instituto Americano del Cine.

Yo conocí a Ryder gracias a Destination Truth y Chasing UFOs, y, sinceramente, cuando le propuse la entrevista, fue como echar un boleto de lotería. Juegas, pero con pocas esperanzas de que te toque. Cuando recibí su contestación, apenas podía creermelo. Sólo decir que Ryder ha sido encantadora y que no me cansaré de agradecerle su atención y el tiempo tan valioso que me ha dedicado.
Si queréis conocerla mejor, podéis pasaros por su página web www.erinryder.com 

¡Vamos con la entrevista!
Cortesía de Erin Ryder
- En Indonesia, buscando el orang pendek, tanto Josh como yo sentimos que había algo real en este misterio. Debe haber algún simio bípedo aquí que tenemos que descubrir.- Erin Ryder











Hola Ryder, lo primero de todo, quiero darte las gracias por colaborar tan amablemente con “El viajero del misterio”. Es un placer tenerte aquí.

-          Echando un vistazo en tu página web, parece que no puedes estar quieta. Has visitado muchos países en el mundo…  ¿Cuál ha sido el que más te ha impactado?



He sido bendecida con un trabajo que me lleva alrededor del mundo. Encuentro que es muy difícil elegir un lugar sobre otro, pero me quedé impresionada de la Antártida. Quizás fue porque nunca pensé que alguna vez la visitaría. Quizás fue como que sentía visitar otro planeta. Fue uno de los lugares más hermosos y asombrosos en los que he estado y me trae mucha alegría de pensar en nuestro tiempo investigando allí.



-          ¿Qué es lo más peligroso que has hecho durante unas vacaciones? ¿Y en el trabajo?



-   Desde que el peligro rodea el trabajo, lo intento y evito a toda costa mientras estoy de vacaciones, pero no siempre funciona. En muchos países alquilamos motocicletas, pero el tráfico, en lugares como Ciudad de México, Vietnam y Tailandia, es tan peligroso que es raro que una no se lesione. Me encanta montar a caballo, pero nunca sabes cómo están entrenados los caballos en algunos países, por lo que siempre hay más riesgo de lo que parece. Me encanta el paracaidismo, tanto, que lo hice en algunos lugares. En el trabajo he escalado glaciares, saltado de helicópteros en aguas infestadas por los tiburones, he dejado mi codo en un choque de moto contra un monasterio tailandés, me he caído de la Gran Muralla China ... Simplemente por nombrar algunos.



-          Probar la gastronomía local es otro aliciente de los viajes… Te he visto en una foto, ¡comiendo un escorpión! La pregunta es inevitable… ¿Pudiste tragarlo? ¡Debe saber a demonios! ¿Algún otro alimento raro que hayas probado?



- El escorpión en China fue enorme y sentía como luchaba mientras bajaba, pero sí, hice estomago a la criatura. He comido todo tipo de extraños insectos y partes de animales que no puedo identificar, pero balut, hakarl y durian son los que menos me gustan. ¡Míralos! No sé cómo las personas llaman a eso, delicias.


-          Un test rápido para conocerte mejor:



      - Lugar favorito para descansar:  en casa con mi madre, donde rara vez estoy.


                   - Ciudad que más te gusta: Hanoi, Vietnam

               - Paisaje más sobrecogedor: The Remarkables, Nueva Zelanda

        
               - Un lugar al que jamás volverías: las junglas de Senegal

                   - Un país que te gustaría visitar: Egipto

      - Tu próximo viaje:  he estado en Perú, pero todavía no     he explorado Machu Picchu, así que esta en mi lista

               -Tu hotel preferido: Banian Tree, Tailandia



-          Comenzaste en el mundo de la televisión hablando de temas deportivos. Ahora mismo, estás volcada en programas de misterio. Si te propusieran uno de viajes, ¿lo aceptarías? ¿Qué otras inquietudes tienes?



He estado trabajando con algunas empresas para probar y encontrar la plataforma correcta para volver a ser presentadora de tv. Hemos lanzado bien unos pocos espacios que no han despegado, pero estamos trabajando en ello. Manténganse al tanto. También estoy trabajando como productora de una nueva serie de documentales sobre el fútbol profesional de mujeres, de lo que me siento muy emocionada.



-          ¿Cuál es el lugar en el que más miedo has pasado?



- Aokigahara, en Japón, en el mar de los árboles, pero se conoce como el Bosque de los Suicidas. Uno de los lugares más terribles para estar de noche.




-          En tus programas de televisión, vas tras el misterio. ¿Dónde has sentido que estabas más cerca de encontrar respuestas? ¿De resolver el enigma?


En Indonesia, buscando el orang pendek. Tanto Josh como yo sentimos que había algo real en este misterio. Debe haber algún simio bípedo aquí que tenemos que descubrir. Pero en muchos lugares embrujados como el Bosque de los Suicidios o Humberstone, Chile se puede sentir algo más allá. Algunos lugares sólo tienen un sentimiento negativo para ellos.


-          ¿Cuál es el misterio que más te aterra?



- Tuve algunas experiencias muy extrañas en Filipinas mientras buscaba al Aswang, un monstruo que cambia de forma. Los aldeanos se convencieron de que se había aferrado a mí porque los perros blancos me estaban siguiendo y estaban incluso en nuestro avión cuando me iba. Tuve terribles pesadillas de ese lugar.





-          ¿Y el que te gustaría que nunca se resolviera?

Me encanta bigfoot. Pienso que el misterio es tan antiguo como el tiempo. Casi cada país tiene su versión del primate bípedo que se parece al humano.  Odiaría que se resolviera.



-          A mí me apasiona el incidente Roswell. En Kecksburg (Pensilvania), cuentan, también se estrelló otra nave extraterrestre. ¿Sabes de algún otro accidente, no tan conocido, pero con indicios claros de haberse producido?
   

-         El bosque de Rendlesham, Aurora, Texas, y Falcon Lake, Canadá.



-          Tuve la oportunidad de recorrer la costa noroeste de Estados Unidos (Washington, Oregón y norte de California), y comprobé que allí, mucha gente cree en el Bigfoot. ¿Tú también crees que puede existir? ¿En qué zona del planeta piensas que puede vivir una criatura semejante (Yeti, Sasquatch, Almas, Kunk, Yowie…)? ¿Qué animal criptozoológico, en tu opinión, tiene más probabilidades de existir?



- Es difícil lidiar con bigfoot en los Estados Unidos. Para tener uno tienes que haber tenido una población. Tenemos tan pocas áreas que podrían ocultar una o más criaturas así que lo encuentro más difícil de creer. Pero en algún lugar más remoto como el norte de China donde se dice que el yeren vive, ha sido restringida la zona y se ha dejado de investigar por tanto tiempo, que es posible su existencia. También vuelvo a mis sentimientos con en el orang pendek. Pienso que puede ser el más cercano a ser resuelto. Es un ser mucho más pequeño que un bigfoot o yeren, pero hay muchas pruebas y la ubicación donde se dice que reside ha ocultado muchos animales que hoy sabemos que existen.



-          Creo que el tesoro de la Mina Perdida del Holandés errante te interesa especialmente. Hace poco, en un programa en el colaboraste (Cazadores de misterios), conocí la historia de los españoles que enterraron ese tesoro en Arizona, la familia Peralta, en el siglo XIX ¿Crees que realmente está en una mina de las montañas Supertition? ¿Que algún día, alguien lo sacará a la luz?



- Me encantó esta historia porque es un misterio tan interesante. Han encontrado muchas piezas de oro ocultas en esas áreas, así que no es tan desconocida, pero las confesiones en el lecho de muerte son difíciles de verificar y a menos que el gobierno trabaje con búsquedas, nunca lo podremos saber.




-          Y, por último, un misterio relacionado con España, (no sé si has estado alguna vez aquí) … La costa cantábrica es uno de los lugares del mundo donde más calamares gigantes hay (hay un museo en Asturias). Hace años, el kraken era sólo un mito. ¿Crees que debajo del mar, puede haber criaturas prehistóricas sin descubrir?



Investigué mucho sobre el kraken para una serie del Canal de Historia y me quedé muy interesada en los resultados de Mark Mcmenamin, paleontólogo del Mount Holyoke College, en Massachusetts. Dudo que los lagos tengan mucho más que revelarnos por la incapacitad de albergar y ocultar a las criaturas más grandes. Pero es tan poco lo que sabemos acerca de los océanos, especialmente de los agujeros azules y de las fosas más profundas, que creo que tenemos muchos misterios para sacar de allí, no sirenas, pero calamares gigantes, ¿por qué no?



Muchas gracias de nuevo, Ryder. Ha sido un honor. Suerte con tus proyectos y vuelve cuando quieras a El viajero del misterio.