domingo, 6 de mayo de 2018

De viaje con... Ángel Unzueta



Ángel Unzueta (www.angelunzueta.com)

Los Vengadores: Infinity War acaba de convertirse en la película más taquillera de la historia del cine en su estreno, por delante de Star Wars y Parque Jurásico. Aunque muchos de esos millones de personas que acuden al cine no lean los cómics en los que se basan estos millonarios y taquilleros filmes, todos saben que surgen del trabajo e imaginación de dibujantes que plasman en papel las aventuras de estos superhéroes. Un trabajo brillante y delicado que da como resultado auténticas obras de arte, tal vez, injustamente infravaloradas por el público que se mantiene al margen del mundo del cómic, y que, en ocasiones, siente la tentación de menospreciarlo. Por fortuna, hace años que este arte dejó de ser exclusivo para los “frikis” de los superhéroes, y año tras año se va ganando la admiración y el interés de cada vez más personas, que, gracias a la labor de dibujantes, entintadores, guionistas y editores, van enganchándose a este maravilloso mundo de ciencia ficción.



Ángel Unzueta (Ordizia, Gipuzkoa, 1969), es uno de nuestros dibujantes más destacados e internacionales, que ha dado vida a muchos de estos superhéroes americanos.

Comenzó dibujando para editoriales españolas como LUR, Forum y Planeta DeAgostini, antes de dar el salto a Estados Unidos para trabajar en los dos gigantes del cómic: Marvel y DC. Allí dio vida a algunos de los superhéroes más famosos como Flash, Lobezno, Capitán América, Wonder Woman o Linterna Verde. Aqua comenzó como un proyecto personal, enfocado más al mercado europeo, en el que ha triunfado también, junto con su compañero (guionista) Koldo Azpitarte, con Reliquias y Cara de Ángel. Francia, Bélgica, Italia y Holanda, aparte de España, son los destinos de estos trabajos, que en el caso de Reliquias, se ambienta en la época medieval durante el transcurso de la primera cruzada. En los últimos años, Ángel ha dedicado su trabajo a la famosa saga que creó George Lucas, sumergiéndose en el universo Star Wars con Poe Dameron, que compagina con trabajos de publicidad. Si queréis conocer con más detalle la prolífica obra de Ángel Unzueta, os recomiendo entrar en su página web www.angelunzueta.com donde conoceréis un poco mejor a este dibujante y publicista, pionero en nuestro país en la aplicación de programas informáticos en la ilustración.

Y antes de empezar, como siempre hago, dar las gracias y valorar la amabilidad de Ángel por haberme concedido su tiempo y atención para esta entrevista.



Hola, Ángel. Un placer tenerte en El viajero del misterio.
                                                                                                                                                               
   - "El viaje de mi vida fue mi estancia en Nueva York" - Ángel Unzueta.

                   


-          Con tu currículum, habiendo trabajado para Marvel y DC, ¿puede un dibujante de cómics aspirar a algo más en su profesión?

-          Sí, claro. Éxito y permanencia son dos de los escalones siguientes. Finalmente, y con todo eso conseguido, uno puede aspirar a trabajar en proyectos personales que aporten la máxima satisfacción expresiva, profesional y con suerte económica.



-          Has dado vida a los superhéroes más populares. Personalmente, lo que me engancha de estos personajes, más incluso que las tramas en las que se ven envueltos, es la transformación que sufren a lo largo del tiempo. Esa lucha interna entre los principios y valores que deben defender, y la realidad en la que viven. A veces les surgen dudas, que hacen que esos valores se tambaleen, y que en muchos casos (por lo menos a mí me pasa con X Men, por ejemplo) te posiciones del lado de los “malos”, que al final, sólo se defienden de los auténticos villanos, que son los humanos. ¿Eres a los que les gusta que los superhéroes saquen su lado oscuro, humano? ¿Que no sean tan perfectos?



-          Sin duda, el antihéroe de por sí es siempre alguien con quien en algunas cosas nos identificamos. Creo que es así porque eso es profundamente humano y todos tenemos nuestro inocente lado oscuro.





-          Dibujar a los grandes superhéroes debe ser un trabajo muy gratificante para un dibujante de cómics, pero, ¿puede resultar frustrante, tal vez, tener que ceñirte a un personaje tan definido, y nunca mejor dicho, trabajado ya? ¿Después de tantos años, puede un dibujante aportarle algo nuevo, algo fresco, alguna marca personal? ¿Se puede distinguir entre un Batman de un artista y otro hombre murciélago de otro, por ejemplo? ¿Hay debates entre los lectores sobre las preferencias entre unos y otros?



-          No me cuesta ceñirme a un personaje cuando llevo el mono de dibujante profesional. Cuando quieres llevar el mono de artista que quiere dejar su impronta en algo tienes que buscar otros proyectos. No obstante, está claro que cada profesional aporta su granito de arena a esos personajes, pero eso sí, para lo bueno y para lo malo :P. Es por eso que es fácilmente reconocible la identidad de los autores en estas obras por los rasgos identificativos de su arte, que en muchos casos es único, personal e irrepetible. En cuanto a si hay debates, la pregunta es si hay algo sobre lo que actualmente no haya debates J.



Obras en las que ha trabajado Ángel (www.angelunzueta.com)
-          ¿Cómo diseñas los fondos y los escenarios de tus viñetas? ¿Te inspiras en lugares que conoces, o es pura imaginación? Cuando te encargan un trabajo, me imagino que el guión está ya escrito. No sé si tienes libertad para desarrollar esos escenarios, o ya te vienen marcados al detalle por el guión…



-          Generalmente, si trabajas con un buen guionista, los textos descriptivos complementan muy bien a los narrativos y suele ser información suficiente, unida a documentación propia o cosecha propia de la imaginación. Yo he tenido la enorme suerte de trabajar siempre con grandes guionistas.





-          Algunos personajes de cómics, cuando dan el salto a la gran pantalla pueden sufrir cambios en su tono de piel, e incluso de sexo, algo que puede irritar a más de un fan clásico. Otros piensan que los sellos editoriales deben adaptarse a los nuevos tiempos, y a la diversidad social y cultural del mundo que nos rodea. Algunos lo ven como una forma de abrir más mercado. Y otros critican que lo políticamente correcto se imponga a otros criterios, sin importar que el personaje pierda su identidad, ni que se censure la libertad creativa del artista. ¿Conoces algún cambio de ese calado, no en el salto al cine, sino en el propio mundo de papel? ¿Crees que son buenos esos cambios, o que, simplemente, esa falta de representación de ciertos sectores de nuestra sociedad se podría arreglar creando nuevos personajes con los que se identificaran? ¿Que son bien aceptados, en general?



-          Mi opinión sobre esto es clara y políticamente incorrecta. NO se puede contentar a todo el mundo y es un error de marketing flagrante. A los resultados me remito y están a la vista de todos.



-          Si no me equivoco, te has embarcado en el universo Star Wars. ¿Qué proyectos tienes en marcha? ¿Te gusaría seguir dibujando superhéroes, o probar campos nuevos?



-          Llevo ya bastante tiempo en el universo Star Wars y por el momento voy a seguir ahí un poco más. Paralelamente tengo un proyecto en marcha junto a mi amigo y guionista Koldo Azpitarte, que esperamos vea la luz en breve.

Cara de Ángel y Reliquias (www.angelunzueta.com)



-          ¿Has pensado alguna vez en crear tu propio superhéroe? ¿Crees que es difícil introducir uno nuevo? ¿Está el mercado bien surtido?



-          Pues no lo he pensado. Y sí, creo que está bien surtido.



-          Como lector, ¿qué cómics compras?



-          La verdad que muy pocas cosas. Soy tremendamente ecléctico y me gustan muy poquitas cosas. Generalmente obras de autores a los que admiro.



-          Test:



Superhéroe favorito: Mi padre



Uno que no te caiga bien: Ninguno me cae mal



Tu personaje soñado que jamás pudiste dibujar: No sé... quizás… ¿Daredevil?



El que más te gusta dibujar: Poe Dameron… aunque aun no sabemos si es un superhéroe o no ;P



Y el más difícil: C3PO me cuesta horrores



Villano favorito: Vader



-          Entrar en compañías como Marvel o DC no fue fácil… Decidíste mudarte a Nueva York, y estuviste allí un año entero tocando puertas y aprendiendo inglés. ¿Tuviste la oportunidad de conocer, en ese tiempo, alguna otra zona de Estados Unidos?



-          Pues en aquel tiempo no, posteriormente he tenido la suerte de visitar muchos más sitios.



-          Tú que has conocido esta ciudad desde las dos perspectivas, ¿cómo te resulta más fascinante? ¿Desde la posición de vecino que vive en la Gran Manzana, o desde el punto de vista de turista? ¿Cuál es tu rincón favorito de la ciudad?



-          Cuando llegas eres un turista más y luego rápidamente te conviertes en vecino. Las dos etapas son apasionantes en una ciudad así. Mi rincón preferido, los innumerables rincones de Central Park.





-          Japón es un país que admiro. Me fascina su gente, su historia, su cultura, sus tradiciones… Sin embargo, el manga no acaba de enamorarme (cierto que hay clásicos del cine como Akira o Ghost in the Shell que me fascinaron). ¿Qué tal te llevas con este género? ¿Te has planteado alguna vez vivir la experiencia nipona? Es un mercado muy diferente, ¿no? No sé si conoces el país…



-          En realidad, esos no son clásicos del cine, sino del manga, y me flipan si cabe cada día más. No me planteo esas fronteras porque ya tengo bastante con el mercado americano y europeo.



-          Viviendo en Zarautz, imagino que guardarás una tabla de surf en un armario grande de tu casa. ¿Cuáles son tus rincones del mundo favoritos para coger olas? Por cierto, ¿se ha recuperado la famosa ola izquierda de Mundaka, la mejor de Europa? ¿Es la misma de antes del polémico dragado de arena?



-          Es un armario muy grande con muchas tablas. Mi rincón favorito, Maldivas. En cuanto a Mundaka, lo desconozco porque la he surfeado poco. Siempre he surfeado peor de espaldas ;P.

Cortesía de Ángel Unzueta




-          Cuéntanos alguna anécdota remarcable de alguno de tus viajes… graciosa, peligrosa, incómoda… (O una de cada 😊) …



-          Quizás aquella en la que me reconoció el agente de aduanas en el JFK porque era un friki de los cómics… realmente graciosa.



-          Y, por último, para acabar, un pequeño test viajero:

Lugar preferido para descansar: Mi casa

Próximo viaje: En busca del sol perdido

El viaje de tu vida: Mi estancia en Nueva York

Ciudad favorita: Donosti

Lugar al que nunca volverías: No tengo malos recuerdos de nada, soy un privilegiado.

Un país que te gustaría visitar: Japón


Gracias de nuevo, Ángel, por tu colaboración.  Pásate cuando quieras.